14.12.08

De "Santa Muerte" a "Señora Blanca"



En ésta noticia se retoma el tema de la veneración de distintas personas a la conocida "santa" muerte en México. La información a más de mencionar someramente sus antecedentes se centra en el cambio de la famosa calavera de traje negro por la de un ángel con rostro pálido femenino y vestido de dorado.
Aún así, cabe mencionar que se mantienen devotos con las primeras imágenes que se usaban.

Sin embargo quedan muchas dudas como ¿cuál es la razón del cambio? y ¿cuál el motivo de la adoración a ella?

En una entrevista con David Romo, uno de los sacerdotes presentes en la nueva canonización se limitó a decir que la tradicional imagen viene de Europa. Ese es su origen y extendía la invitación a los feligreses para que rindieran culto a dicha "santa" con su menos terrorífica apariencia. Vaya razón para promover algo diferente.

Igualmente el mismo enfatizó haber descubierto después de leer la Biblia "que se puede pedir, elevar la oración (...) al ángel de la Santa Muerte". Ese es para él motivo suficiente para explicar su devoción.


En México, sitio donde se origina ésta sorpresiva acción muestra que no es poco común ver altares dedicados a ésta imagen de la muerte en los barrios, como tampoco es una novedad saber que los más peligrosos narcotraficantes y presos de las cárceles le piden protección, milagros y ayuda todo el tiempo. Sus rituales son practicamente los mismos que los católicos practican con sus personajes prominentes. A ello se añaden los bautizos y rezos.
¿Pero es propio o no hacerlo? Los hechos hablan por sí solos. Hasta ahora las apariencias dirían que es oportuno o conveniente, sin embargo con el solo hecho de irse fuera de los parámetros bíblicos da a notar que es solo una costumbre errada puesta en práctica...

No hay comentarios: