30.11.08

Confesiones de un pescador de coca

Después de que la versión oficial salió al aire, se supo que los narcotraficantes arrojaron la droga al mar y que nunca lograron encontrarlos a ellos ni a la droga, sin embargo nadie supo lo que sucedió en el pueblo después de que unos pescadores encontraron los paquetes flotando en el mar.

Esta crónica narra el testimonio de un pescador que decide contar su historia, manteniéndose en el anonimato. Contó la historia de como un pueblo tranquilo de pescadores ubicado en San Vicente, cambió su estilo de vida al comenzar a vender drogas, como las autoridades no le dieron la mayor importancia y como los dueños de esos cargamentos regresaron para recoger lo tirado al mar días antes.

Este pescador era el que servía de vínculo entre los que encontraban la droga y el que la compraba. Él, como muchos de los otros pescadores se tomaron la plata o gastaron en mujeres y ropa. Otros cuantos compraron más lanchas y ahora tienen un negocio próspero. Como el mismo pescador contó "

Gracias a ese cargamento de droga muchos pescadores se dieron una "vida de lujo", y muchos de ellos quisieran que otro cargamento cayera cerca de la playa para regresar a pescar.

29.11.08

'Los poderes aún no han sido derrotados'


En esta entrevista hecho por el diario expreso de Guayaquil y publicada el jueves 25 de abril del 2007, el Presidente Rafael Correa hace un resumen y análisi sobre sus cien días de gobierno, hasta ese entonces.

La redacción empieza dando referencia a los acontecimientos que se están dando en ese preciso instante de la entrevista, un comienzo interesante y preciso a mi parecer, ya que la entrevista no empieza con la típica descripción físico o sicológica del entrevistado.

Por otro lado, en esta entrevista vemos que el Presidente pensaba que su gobierno no duraría más de cuatro años como otros lo decían, y comenta que los actuales días eran mágicos, de radical cambio de época y que reconocía desde ya los excesos de izquierda.

La entrevista está sumamente completa, aparte hay un recuadro donde destaca su día entero, narrado y citado, también hay una parte donde se aprecian las preguntas del ciudadano común y las respectivas respuestas del Presidente. Datos interesantes porque así vemos que el diario se ha preocupado por las dudas del lector y por brindar una pequeña crónica de su día a día.

28.11.08

Al ritmo del son cubano, le cantan a El General

El diario Expreso de Guayaquil publicó el sábado 22 de diciembre del 2007, una crónica sobre el grupo "Sondeaquí", titulada AL RITMO DE SON CUBANO LE CANTAN A EL GENERAL.

La crónica muestra entre información sobre el grupo y sobre la vida de Eloy alfaro, la letra de la canción que ellos mismos compusieron para el General Eloy Alfaro.
El grupo está conformado por personas de manabi y como su nombre lo dice: "SONDEAQUI" es decir, de Ecuador.

La redacción muestra los datos de los músicos y su llegada al grupo, algunos son destacados por tocar instrumentos no ejecutados por nadia en la actualidad, y nos dice también que son personas comunes y corrientes, profesores de universidades, comerciantes, ingenieros, etc, que por amor a la música y por su admiración al General, compusieron ésta canción para él que mostraron el día 30 de Octubre del 2007 en la entrega de Ciudad Alfaro.
Su presentación también fue delante el presidente a quien le dedicaron canciones al ritmo de guantanamera y a los asambleístas les recitaron coplas musicales.

En esta crónica se juega mucho con la historia del General, la realidad actual del grupo, así como con la letra de la canción que se expone. Esta combinación es lo que hace a la crónica diferente a las demás crónicas, ya que no da descripción física de los integrantes porque las podemos ver en las fotos, pero sí da descripciones y datos más importantes como de dónde salieron, cómo la hicieron y qué más piensan hacer como grupo.

26.11.08

El Guerrero de la Calle


El Miche es traído a la vida por Carlos Ernesto Michelena Soria. Este personaje, refleja al ecuatoriano común y, en todo caso, a la idiosincracia del país.

Nació de casualidad, ya que Carlos Michelena iba a dedicarse a la pintura, luego de un tiempo, descubrió al Miche y comenzó a representarlo en el teatro callejero, por el cual aprovechó para expresar su apoyo a los movimientos de izquierda, llevándolo a la lista negra y obligándolo a salir del país a México.

Michelena siempre luchó contra la superficialidad, él quiere que El Miche sea un personaje como cualquier otro que está en la calle, que aguanta sol, el abuso de las autoridades, etc... por esta razón se retiró del mundo televiso ya que lo considera flojo, ficticio, maquillado y superficial.

Ama a su familia, quien lo entiende y lo apoya, se siente orgulloso de no ser un artísta más que se aprovecha de la fama para conseguir un puesto político, piensa que la pobreza mal llevada está sólo en la mente y que que todas las mujeres son guerreras aunque prefiere a las sencillas.

Sobre la política actual, no concibe al socialismo del siglo XXI como algo con futuro ya que, y a pesar de ser de izquierda, piensa que ni el del siglo XX logró funcionar.

Admira a todos aquellos artístas, que como él, no quieren mostrarse por dinero, sino mas bien por darle a aquellos que los ven una lección moral y conciencia; por amor al arte.

10.11.08

Santa Gemita, la Santa de Manabí o la pequeña empresaria???



Ésta crónica trata de Santa Gema, una adolescente tímida de contextura gruesa, quien hace un año fue exorcizada y ahora, por la precaria situación económica que viven sus padres y las escasas distracciones que ofrecen las pequeñas ciudades, se dedica a orar por los enfermos. 

A San Miguel de Tres Charcos nunca había llegado tanta gente como aquel 11 de septiembre de 2007, en una misa campal que hubieron muertos, heridos, en fin fue una catástrofe para quienes sólo querían ser sanados

 La Iglesia emite opiniones al respecto, diciendo que sólo es para hacer negocio, ya que en la casa de Gemita se venden botellas de “agua bendita” a $5, ya que también se recogen donaciones “voluntarias”.

 Actualmente la fiscalía investiga a Betsy Mendoza, quien se hace llamar defensora de Gemita y es abogada de profesión en Manta, por ser la organizadora de estos eventos masivos. 

ELLOS MATARON

Solange Dos Anjos Azevedo y Edna Dantas Araújo, son dos periodistas brasileras que se unieron para demostrar el retrato cruel de los homicidios en Brasil.

Donde muestran como este país es el tercero en la lista mundial donde primero está Colombia y segundo El Salvador. Todos países Americanos. Por medio de estadísticas y entrevistas demuestran como el país vive sumergido en un caos donde cada 12 minutos muere alguien asesinado.

A pesar de que sus habitantes se opusieron a las armas, los políticos siguen en el debate debido a que su fabricación y venta sean un ingreso al país (insignificante porque gastan un poco menos en la protección contra la delincuencia, pero al fin y al cabo ingreso).

Es una vergüenza saber que en América la violencia aumente, y peor aún (como en el caso de Brasil) que sus gobiernos no hagan nada al respecto. Hace falta un cambio de conciencia social para lograrlo y a través de las investigaciones como las de estas dos periodistas, el cambio se puede dar ya que las personas pueden informarse y oponerse a las políticas armamentistas que lo único que hacen es daño al país y a sus habitantes.

7.11.08

Invencible Bilardo por Pablo Gustavo Llanto

Pablo Gustavo Llanto, nacido el 12 de abril de 1960 en Buenos Aires, Argentina.

Habla de la vida Carlos Salvador Bilardo, ex jugador y técnico de la selección argentina de fútbol. Él, pudo haberse vuelto loco por el fútbol, tenía en acumuladas un total de 4500 videocassettes con todo tipo de jugadas, estrategias futbolísticas. En su obsesión es capaz de levantarse a las tres de la mañana y llamar al presidente de Estudiantes de La Plata, equipo que dirigía, o que si viaja a Roma, prefiere visitar a un futbolista que el Coliseo.

Apodado El Narigón, desde su época de adolescente cuando correteaba de la Facultad de Medicina a la cancha. Luego de proclamar que nunca más volvería a dirigir Estudiantes lo contrató y empezó su demostración: Estudiantes  no perdió un solo partido en dos meses, su carrera iba en ascenso. Cuando las personas celebraban la llegada del nuevo siglo, el, aprovechando ese ascenso decidió lanzarse como candidato a presidente, gastó y perdió mucha plata, su familia no estaba de acuerdo y tenía razón. Todos los días le hacían una nota, hasta la CNN venía atrás de él. Se retiró cuando se dio cuenta que en los distritos había gente poderosa que lo controlaba todo y se hacía lo que ellos querían.

También habla de la crisis que ponía a Argentina en el fondo de los mares, ésta se hundiría durante 20 años y necesitaría 20 años más para levantarse. Cuando él regresó de Colombia, metió la plata en una cooperativa de ahorro y la perdió toda.

Bilardo ¿¿revolucionario??, emite opiniones en contra de Torneos y Competencias (empresa dueña de los derechos de Tv de fútbol argentino y para la que Bilardo realiza comentarios pagos).

En la época que Bilardo era jugador de Estudiantes de La Plata, se inventaron muchas cosas: alfileres para pinchar a los del equipo contrario, que él había aprendido a hablar inglés para insultar a los del Manchester. “Se inventaron muchas cosas en esa época…” dice.

Sus tiempos de jugador fueron excelentes: tres Copas libertadores, una Copa Intercontinental.

El desmadre de los “paras” por Juanita León


Juanita León, nacida en Bogotá-Colombia hace 38 años. Fue nombrada editora de la Unidad de Paz de El Tiempo, donde participó en la creación Paz Aporte, página dominical que buscaba cubrir la guerra desde las víctimas.

Su trabajo trata de contar como las escuelas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entrenan a la población para estar alerta a un posible ataque de guerrilleros, convirtiéndose poco a poco en una pequeña gran guerra civil, ya que parte de la estrategia de las ofensivas paramilitares es controlar a punta del terror.

Otra de las estrategias es con María, vicepresidenta de la fundación, a la cabeza es el trabajo social que emprendieron hace ya años atrás los hermanos Fidel y Carlos Castaño para ganarse el corazón de la gente, con proyectos de huertas caseras, brigadas médicas, educación para adultos, la farmacia comunitaria con medicinas subsidiadas, el comité de embellecimiento. También es secretaria general del colegio de bachillerato donado por Fidel Castro en 1989.

La AUC sirve a las 2 caras de la moneda, el terror sanguinario y la ayuda social ya que los recursos provienen de misma organización.

Todos y cada uno de los campesinos a quienes las AUC ha ayudado a cofinanciar terrenos, casas, se sienten con la obligación de reportar cualquier movimiento “raro” en la localidad.

Los programas “educativos” de las AUC, enlistan anualmente 1000 jóvenes de manera voluntaria, las razones de peso para enlistarse van desde los 500000 pesos más viáticos para 10 días de descanso cada dos meses, y por venganza. Se los preparan en áreas como: armamento, metafísica, y sicólogos a quienes se hallan enlistados por razones de venganza para que las AUC no sean desprestigiadas.

La actual generación de los AUC no actúa como un grupo de campesinos con sed de defender lo suyo sino como una consolidada organización contraguerrillera. Busca ganar el control territorial y sus acciones persiguen legitimizar la fuerza política como base social, apropiarse de zonas cocaleras y arrinconar la guerrilla en la zona sur del país. Tienen campamentos de entrenamiento militar en 409 municipios, la mayoría en zonas rurales. Lo que sigue es la incursión en las grandes ciudades infiltrándose en varias universidades.

Se percibe un cambio de patrón de las AUC ya que se recurre cada vez a las masacres. Y el control que al comienzo funcionaba poco a poco se les ha ido escapando de las manos, gracias también a que los campesinos, los ciudadanos se sienten completamente desprotegidos por las instituciones legales.