8.10.08

Claudio Cerri, en busca de su país.

El periodista Brasilero Claudio Cerri, ganador de numerosos meritos y premios en su actividad profesional, escribe "Un río en busca de un país" para describir la realidad de su país y su búsqueda por salir del sub-desarrollo.


En el trayecto del río, mientras un viejo pescador y su compañero, un perro callejero llamado Mata Grande, realizan su faena diaria, el autor hace un recorrido por las estadísticas que marcan las grandes diferencias sociales de Brasil y también por las vivencias y memorias de las personas que habitan a lo largo de la rivera del río Sao Francisco (San Francisco).


Pero el autor no sólo cuenta las experiencias y da estadísticas, a medida que la lectura avanza, los datos históricos comienzan a presentarse, se muestran los contrastes del antes y del después y como, el mal manejo de los recursos ha causado el deterioro de la región (tanto económico como ecológico).


La tristeza de sus habitantes al recordar la belleza de la naturaleza destruida y la nostalgia que llega a ellos al momento de hablar de la época de auge de las minas y la ganadería está muy bien reflejada en lo escrito, es casi como estar ahí y escucharlo. El simple hecho de sentir a los habitantes de los alrededores del río en su no esperar algo mejor de la vida engancha al lector de tal manera que no se puede parar de leer hasta el final.


Las diferencias culturales entre citadinos y los habitantes de la rivera están marcadas y se demuestran por la descripción que Claudio Cerri hace de sus costumbres y creencias. Estas creencias engloban la fe que todavía tienen algunos habitantes de los alrededores del Río Sao Francisco, los cuales rezan a las almas del río en busca de un cambio que todavía no se presenta.

2 comentarios:

UCSG dijo...

Considero que todos debemos salir en busca de nuestros países, como lo está haciendo Claudio Cerri. Dentro de nuestro propio Ecuador, las diferencias pueden ser tan marcadas. Cómo por ejemplo podemos creer conocerlo, pero si nunca hemos estado en la región amazónica, nos resulta difícil entender cómo viven las comunidades allí, manteniendo sus costumbres intactas con el paso de los años. Solo por citar un ejemplo. Nos invita a leer el trabajo de Cerri, y a involucrarnos más con nuestras raíces, para entender el pasado, el presente, y poder mejorar el futuro de nuestro país.

TheNowhereGirl_ dijo...

Es verdad sólo con ver dentro de nuestra ciudad, basta ir a los ceibos y ver como sólo por una cerca está dividida la población entre aquellos que tienen y los que tienen menos.
Lo importante no es solo conocer nuestra realidad, sino hacer algo para mejorarla.