29.10.08

Muerte en el desierto

Este reportaje cuenta sobre la conocida "Tragedia en Yuma". Al principio la autora no hizo más que seguimientos a las notas publicados y lo que encontraba en internet. No contaba con testigos por estar bajo protección del gobierno estadounidenses.
Luego de la búsqueda por mucho tiempo, Turati da con un familiar de los testigos y es posible contar la historia que vivieron éstas personas por el camino del desierto de Arizona par llegar a distintos puntos de Estados Unidos.
Es realmente impresionante los detalles que ella logra captar de los mismos profesionales encargados de ver por cada uno de los cuerpos que estaban en el desierto y ver a las personas que sobrevivieron y murieron.
Una de las partes que más me impactó fue la declaración de la forense y como ésta misma lloró al decir que jamás en su vida había visto cuerpos secos de esa manera.
La reportera hace muy buenas conexiones entre las personas víctimas y los familiares y en verdad capta la esencia humana del problema como la reacción del gobierno mexicano ante la situación. Tampoco se olvida de mencionar al responsable de la tragedia y las consecuencias de sus actos. Es en verdad tan conmovedor y a la vez aterrador el relato de personas viviendo como en el mismo infierno por atreverse a vivir una aventura peligrosa para alcanzar el sueño americano, una manera de responder a sus problemas económicos y cmo una forma de alcanzar sus sueños.

No hay comentarios: