27.10.08

El invicible Bilardo

Pablo Gustavo LLonto Nació el 12 de abril del 1960 en San Martín en Buenos Aires ARGENTINO.
A los 17 años ingresó a Clarín y trabajo en secciones de política y deportes. Empezó a seguir los pasos de Maradona desde que era muy joven.
El autor perfila a Carlos Salvador Bilardo , polémico ex jugador de fútbol y director técnico de la selección de Argentina.
Logró uno de los ciclos más exitosos como entrenador de la Selección nacional de fútbol. Coronó campeón al notable equipo del Mundial de México '86, y cerró su ciclo con el subcampeonato en el Mundial de Italia '90, donde su mérito fue más evidente, ya que por distintas razones, el nivel de juego individual de los futbolistas decreció notablemente respecto del torneo anterior.Bilardo nació el 16 de marzo de 1939 en la Capital Federal y también tuvo una destacada trayectoria como futbolista. Comenzó a estudiar medicina a los 17 años a la par que continuaba su carrera futbolística comenzada a los 12 años en las inferiores de San Lorenzo. Como habilidoso puntero derecho, fue convocado por el entrenador de juveniles Ernesto Duchini, para integrar el Seleccionado que participó en los Juegos Olímpicos de Roma 1960.
En 1990 Bilardo fundó la "Escuela Internacional de Carlos Bilardo" y en 1991 se fue a España a dirigir al Sevilla, convocando a Diego Armando Maradona. En 1995 dirigió a Boca Juniors, contratado por Mauricio Macri, y volvió a convocar a Maradona. Pero al igual que ocurrió en Sevilla, la dupla Bilardo-Maradona ya no pudo repetir sus éxitos y la estrella del entrenador se opacó. Posteriormente, Bilardo se desempeñó como asesor de selecciones de fútbol como la de Guatemala. Actualmente asesora a la Selección nacional de Libia y mantiene vínculos con distintos equipos de Japón. Considerado uno de los más importantes estudiosos y analistas de la táctica en el fútbol mundial, durante la Copa del Mundo en Francia fue reconocido en un congreso internacional de entrenadores, en el que participaron colegas como Rinus Michels, Marcelo Lippi y Robby Robson, como el creador de la última renovación táctica del juego en el siglo XX, el 3-5-2 de Argentina en México '86, sistema que, con una línea de 3 zagueros en el fondo, adoptaron luego con mínimas variantes muchos equipos en el mundo, empezando por las selecciones nacionales dirigidas por Daniel Passarella y Marcelo Bielsa.

Sin embargo, a Carlos Salvador Bilardo no le dicen "el Loco", sino "el Narigón". Ese ha
sido el apodo que arrastra desde sus años adolescentes, cuando nadie imaginaba que el
muchacho que corría de una cancha a la facultad de medicina y de la facultad a la cancha
terminaría siendo el técnico más obsesivo del mundo.


En el seleccionado argentino Bilardo dirigió a Maradona durante ocho años,
hasta 1990. Pese a ello la relación Maradona-Bilardo estallaría en 1992, cuando el diez lo
tuvo como su entrenador en Sevilla y un día se animó a reemplazarlo en un partido por
bajo rendimiento. Maradona se fue de la cancha insultando a Bilardo, como lo hacen
buena parte de los futbolistas.

1 comentario:

TheNowhereGirl_ dijo...

Me llamó mucho la atención la vida de este jugador, en esa época muy pocos futbolistas se graduaban como profesionales, si existian pero no eran la mayoría, peor aún una carrera tan larga y que requiere el tiempo de estudio que requiere la medicina. Bien por el, demostró que con constancia se puede ser bueno en todo lo que uno se propone.