27.10.08

El desmadre de los "PARAS"

Juanita León nació en Bogotá , Colombia, en 1970. Estudio derecho en la Universidad de los Andes de Bogotá y posteriormente hizo una maestría en periodismo en la Universidad de Columbia, en Nueva York.
Juanita viajó al departamento de Córdoba con el objetivo de ver las escuelas de las Autodefensas Unidas de Colombia(AUC)-
Cuenta la historia de una niña que se llamaba Rosario de 11 años que tenia un trauma despues de ver que masacraban a un joven y lo quemaban, la niña desde ese suceso se lavaba las manos varias veces al día y su profesora le decia que estaban limpias que no había necesidad de lavarlas tantas veces, ella tenia el olor a muerto.
Muchas personas que viven esa zona se quieren cambiar de lugar ya que viven amenasados por la guerrilla, les secuestran a los hijos, los matan.
Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fue una organización paramilitar confederada, creada en abril de 1997 en Colombia, para reunir en una entidad relativamente centralizada a muchos de los múltiples grupos paramilitares regionales pre existentes. Las AUC fueron clasificadas como una organización terrorista por la Unión Europea y por los Estados Unidos. En Colombia se les llama paramilitares a los grupos armados ilegales de extrema derecha que se autodenominan como autodefensas y que están estrechamente ligados al narcotráfico por lo que también son conocidos como 'narcoparamilitares'. Los grupos narcoparamilitares surgidos después de la desmovilización de las AUC se conocen como Águilas Negras.
Las AUC se declaraba como un grupo contrainsurgente que combatía a las guerrillas de las FARC, ELN y EPL y eran patrocinados por grupos de ganaderos, terratenientes y narcotraficantes de las regiones en las que operaban. Más del 70% de sus ingresos provenían del narcotráfico, igualmente se financiaban con el secuestro y la extorsión además de recibir dinero de multinacionales que operaban en las zonas bajo su control. También recibieron colaboración de varios miembros de las Fuerzas Armadas además de tener estrechos vínculos con múltiples políticos colombianos con el objetivo de ganar poder militar y político en el país. Las AUC fueron responsables de una gran número de masacres y torturas utilizando métodos de terror contra la población civil y usando armas no convencionales como la motosierra para descuartizar a sus víctimas. Dichos actos causaron el desplazamiento forzado de miles de personas, así como la desaparición de cerca de 15.000 individuos, muchos de ellos asesinados y enterrados en fosas comunes o arrojados sus cadáveres a los ríos. De la misma forma son responsables de la muerte de miles de indígenas, sindicalistas y militantes de grupos políticos de izquierda. Entre 1982 y 2005 los paramilitares perpetraron más de 3.500 masacres, y robaron más de seis millones de hectáreas de tierra.

2 comentarios:

TheNowhereGirl_ dijo...

La realidad de nuestro vecino Colombia es muy triste ya que no sólo sufre con las guerrillas, que son de izquierda, sino también con los paramilitares, que son de derecha.

Sin embargo, este país es una gran fuente periodística de la cual, si existieran periodistas como la autora de este artículo, podrían surgir grandes artículos de repercusión mundial.

Anónimo dijo...

ME quedan muchas dudas sobre el presente y futuro de la niña.. qué pasó con ella? ¿logró recibir la atención médica necesaria? ¿Qué más cuenta la periodista sobre ella.?? Resulta importante algo de historia en el análisis, sin embargo considero que hay demasiados enlaces, que no dicen nada ( abril, 1997, etc) El objetivo de los enlaces es que amplíen la información, en este caso se puede hacer vínculos a investigaciones de los paramilitares, de los grupos guerrilleros, videos, otras historias similares, al mismo artículo.etc.