1.10.08

Olmedo, Borges, Vargas LLosa y Gabo

Vale recordar a grandes periodistas y literatos, como José Joaquín de Olmedo, Jorge Luis Borges, Mario Vargas LLosa, o Gabriel García Márquez, para entender la esencia del periodismo.

El buen periodista es aquel que no cae en la adversidad, que lucha hasta conseguir la verdad; que se hace de enemigos; que busca hasta el final toda la información para completar su historia; que analiza hasta lo más profundo de una noticia que vale la pena ser contada. Aquel que está dispuesto a sacrificar su tiempo por cumplir con la profesión. El buen periodista no solo es aquel que persigue al presidente, al ministro, que narra una tragedia o cuenta un desfalco; la excelencia periodística se alcanza también con la investigación, con la narración, con la preparación que se pueda tener. Con las críticas y los análisis, con las entrevistas. Con el entendimiento por parte del público de cada uno de sus reportaje, con sus crónicas vivenciales; con los detalles. El buen periodista crece en su campo cada día.

En Ecuador, y en el resto del mundo, hay historias que destacar. Aquellas escritas por grandes periodistas, algunas veces reconocidos y otras no. A partir de hoy iniciamos este diario electrónico, para compartir trabajos que merecen una mayor difusión .
Ya decía Gabriel García Márquez, " no basta con ser el mejor, sino que se sepa". Serán entonces un referente para los periodistas en ejercicio, los estudiantes y público en general.
Los primeros trabajos en ser analizados corresponden a los mejores enviados al premio Nuevo periodismo Iberoamericano. Disfruten.

1 comentario:

TheNowhereGirl_ dijo...

Yo he leído a todos los periodistas y literatos mencionados en esta entrada, el que menos me gusta es Borges y el que más me agrada es Gabo, aún así todos tienen el mérito de estar día y noche pendiente de lo que sucede a su alrededor para redactar lo mejor posible su información.

Hay muchos periodistas que tienen hisorias increibles y a la altura de Gabo, Olmedo, Borges o Vargas Llosa, que no son conocidos ni reconocidos.

Me parece que con este blog se podrán dar a conocer todas aquellas historias que valen la pena.