28.10.08

Daniel Riera / Juan Ayala “Nuestro Vietnam”




Nuestro Vietnam es un reportaje que nos habla sobre la vida y suicidios de los ex combatientes de Malvinas (la guerra entre Argentina e Inglaterra). Esta historia le llego a estos dos periodistas argentinos de pura coincidencia, ya que es un tema del que no se habla mucho. Los ex combatientes de las Malvinas son ignorados por la sociedad y el gobierno.

El reportaje se titulo Nuestro Vietnam, porque lo comparan con las secuelas psicológicas que dejo en los ex combatientes al igual que los americanos.

La historia comienza de una manera muy enganchadora, describiendo las últimas acciones de Eduardo Adrián Paz, el cual termino suicidándose en un monumento de la guerra. Los autores continúan contando la vida de varios hombres que luchan por sobrevivir, llevar sus penas, dejar la culpa y sobre todo olvidar. Lo que tienen en común todos ellos, son los pocos sobrevivientes de los ex combatientes de Malvinas, el resto se ha suicidado.

Las cifras de los suicidios no son exactas, desde 1982 la rendición de Argentina se han suicidado más de 300 soldados, hechos que llama la atención a que sucedió en las Malvinas y porque los ex soldados no recibieron la ayuda suficiente.

El relato de los ex combatientes y familiares de los fallecidos es exhaustivo, desde vivencias durante la guerra (lo mal preparados que fueron, el miedo, el pánico) hasta sus vidas cuando regresaron. Los familiares de los fallecidos explican como fue cuando regresaron, la transformación de sus soldados, sus depresiones y bueno la descripción de los suicidios.

Debo añadir que los reporteros se van un poco por la tangente, cuando explican a fondo que es el Estrés Postraumático, dan terminología con su debida explicación, también se une a la historia una doctora que ha trabajado con ex combatientes argentinos. Al mismo tiempo se nos explica sobre la lucha burocrática, de los sobrevivientes, por ser tomados en cuenta, estos han creado asociaciones, donde las pensiones son mínimas y la ayuda es invisible.

La historia termina con relatos de tres ex combatientes que lo han perdido todo, por las secuelas psicológicas de la guerra, y por ultimo terminado con su vida.

En lo personal puedo añadir que el reportaje es muy interesante, yo sabia de esta guerra, sabia que había sido un fracaso rotundo para Argentina, pero no tenia la mas mínima idea de lo que vivieron estos pobres hombres, y el hecho de que muchos no puedan llevar una vida normal o se suiciden, da mucho a reflexionar ya que es un tema aun ignorado por muchos.



2 comentarios:

Daniel Riera dijo...

¡Muchas gracias, Adriana!

Juan Ayala dijo...

Yo también te agradezco tus conceptos, Adri! Beso!