27.10.08

El Traficante de Armas: Daniel Santoro



Daniel Santoro es un periodista que nació en Argentina en 1958, desde 1998 es editor de la sección política del Diario Clarín de Buenos Aires y profesor en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.


Enseña Periodismo de Investigación en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, de donde es egresado, y en la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales. Ha sido profesor de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Belgrano y del Instituto del Servicio Exterior de la Nación.



Fue secretario de redacción de la Agencia de Noticias Argentinas (1984-1990) y ha cubierto diversos sucesos políticos en Estados Unidos, España, Brasil, Chile, Uruguay, México y Zimbabwe. Es autor de varios libros de reportajes, entre los que destaca uno sobre la venta ilegal de armas a Ecuador por el que le otorgaron el Premio Internacional del Periodismo Rey de España en 1995; en 1997 fue nombrado Caballero de la Orden al Mérito de la República de Italia, y en octubre de 2004 recibió el premio María Moors Cabot. Su último libro es Técnicas de Investigación. Métodos desarrollados en diarios y revistas de América Latina



Ha escrito los libros Operación Cóndor, El hacedor, Una biografía política de Domingo Cavallo, Los intocables, Los verdaderos y venta de armas: hombres de Menem. Es coautor de Puro periodismo (2000) sobre como enseña periodismo en Argentina.



EL TRAFICANTE DE ARMAS
Es una novela que narra la detención del cuñado del ex presidente Carlos Menem, Emir Yoma en 2001 a causa de la investigación que Santoro publicó en el diario El Clarín.
Presenta un caso completo de corrupción con escenas como la forma en que el presidente de la fábrica de armas de la Argentina, Luis Sarlenga, se rindió ante el fiscal y confesó que recibía órdenes de Emir Yoma.
Esta nota resumió datos de una investigación periodística que Santoro desarrolló durante seis años.


Esta investigación lo llevó a enfrentar un juicio de Menem por violación a los secretos del Estado, a recibir amenazas de muerte y a rechazar un intento de soborno de 50000 dólares por parte de un abogado de uno de los involucrados en la maniobra. Pienso que es una historia valiente y digna de contar ....Un buen periodista que arriesgó todo hasta ser sometido a un juicio y que peligre su vida totalmente, solo por hacer bien su trabajo e ir hasta el fondo de los hechos
..

1 comentario:

TheNowhereGirl_ dijo...

no podría comentar sobre la historia ya que no hay muchos detalles sobre ella, sin embargo el periodista, por su biografía, se nota que es un hombre preparado y que tuvo bien merecido el premio.

Así es como debemos ser los periodistas, siempre velar por la verdad e informar a las personas sin tener miedo a lo que nos pueda suceder.