12.10.08

Sebastián Foncea, La furia del criador de pollos

Sebastián Foncea, periodista chileno, escribe para la Revista The Clinic en agosto del 2003, la historia de Daniel Palma: un empleado de la empresa Agrosuper que luego de ser despedido, su ira lo convirtió en un peligroso delicuente.

El artículo cuenta la historia de boca del empleado, ya que fue el único que aceptó conversar con el medio, por lo tanto el relato de que Palma era un trabajador ejemplar, un buen padre de familia y un hombre muy responsable sólo es comentado por el lado del mismo. Y así, el motivo de su despido también es algo inexplicable ya que ni el mismo empleado pudo nunca saberlo, el único dato que se muestra al respecto es que según su esposa, los compañeros de trabajo de Palma inventaron un robo para que Valdivia, su jefe, pueda despedirlo sin pedir mucho detalle, y es por esto que siempre lo llamaron "injusto".
Pero si sólo es mostrada una parte de la historia en este caso, la del empleado, como podemos saber si realmente si es cierto que él era leal y buen trabajador?

Seguiendo con el caso, el artículo relata el secuestro de Valdivia ejecutado por Palma y 3 compañeros más. Este primero luego de caer preso, comenta al medio que el secuestro nunca fue planificado y que incluso Valdivia les sugierió cobrar recompensa.
Esta versión no es muy creible tampoco, ya que ellos estaban encapuchados (planificación previa) y generalmente los rehenes no sugieren un cobro.

En mi opinión, estas dudas le nacen al lector, porque no hay una investigación completa de ambos protagonistas, sólo el contrapunto está basado en lo que dice el parte policial y el resto de la historia es contada por un sólo autor y sus aliados (familiares, amigos, etc.). No hay muchas fuentes entrevistadas y por otro lado, la historia sólo descubre los sentimientos de Palma (la ira psicológica y su malestar del despido) y eso es mostrado como justificación de lo sucedido, el secuestro a su jefe.

Aquí el artículo: http://www.nuevoperiodismo.org/premio/2003/finalistas/pdf/2003CSC1204.pdf

2 comentarios:

UCSG dijo...

NO deja de ser interesante, cómo puede reaccionar el ser humano ante determinadas situaciones. Detrás del despido, puede haber un ser humano inseguro, incapaz de afrontar las dificultades, los fracasos, de levantarse tras una caída (en este caso lo que es considerado una injusticia), un problema que seguramente viene afectándolo por muchos años. Al tratarse de un caso tan complicado, por el tema de la peligrosidad del individuo, quizás resultaba difícil acceder a las investigaciones. En todo caso, concuerdo, que debería incluirse alguna información de la contraparte

TheNowhereGirl_ dijo...

Estoy de acuerdo que para ser un trabajo periodístico completo debió tener una contraparte. Lo raro es que la contraparte no haya querido dar su testimonio, esto tal vez le de la razón al empleado ya que si hubiera sido cierto lo del robo no se negarían a hablar.

Por otro lado me parece que por más interesante que sea el artículo, si no cuenta con la contraparte no está completo, por lo tanto podría ser una historia o una novela mas no un trabajo periodístico.