27.10.08

Silvina, la "Pollita en fuga"

Josefina Licitra. Esta periodista argentina egresó en la escuela T.E.A. En 1994 colaboraba con la revista dominical del diario La Nación y desde entonces escribe para los medios gráficos argentinos. Actualmente cursa la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires y es colaboradora permanente del semanario Veintitrés. Su reportaje “Pollita en Fuga” fue publicado en la edición argentina de la revista Rolling Stone, donde publica artículos de fondo sobre problemas sociales. Este artículo fue el primero que presentó en un concurso.

Una chica de 15 años, con dos meses de embarazo y acusada de ser líder de una banda de secuestradores le cuenta su historia a esta periodista.

Silvina, nombre de la "pollita", se encontraba en la clandestinidad pues se había fugado del centro donde estaba retenida. Su historia es triste, su familia era humilde, sus padres mueren de SIDA y poco a poco todos los miembros comienzan a morir. Sólo le sobreviven su hermana mayor y una tía. Para escapar de la soledad Silvina recurre a las drogas, el sexo y el alcohol que poco a poco la fueron arrastrando a comentar los robos de los cuales era acusada.

Esta historia, sucedida en Argentina, muestra como la sociedad latinoamericana cada vez empeora más. Las crisis financieras, los hogares destruidos, etc. derivados de los malos manejos políticos son los que hacen que en cada país latinoamericano existan más casos de estos "pollitos en fuga".

Silvina tenía tres novios y estaba esperando que Luciano, el que más quería, salga de la cárcel porque quería casarse y tener un hijo (pues perdió el que estaba esperando debido a los maltratos que sufrió estando retenida).

Ponerse a pensar que estos casos casi no existen es absurdo, ¿cuántas "pollitas en fuga", como Silvina, existen en nuestro continente, en NUESTRO país, que están sufriendo en este momento mientras leemos este artículo?.

Sólo pensarlo me hace poner la piel de gallina.

http://www.nuevoperiodismo.org/premio/2003/finalistas/pdf/2003CSC15.pdf

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Impactante! Tienes razón, cuántos pollitos como Silvina estarán en fuga, o habrán sido capturados. O serán prisioneros de su propia vida. es importante que veamos siempre más allá y tratemos de entender que muchas veces, las personas son consecuencia del mundo que les ha tocado vivir. El periodista debe mantener siempre la sensibilidad, que le permita llegar a todos los sectores y saber contar historias para cautivar al público. A través de un granito de arena, puede ser nuestra contribución para marcar la diferencia. Siempre hay algo que podemos hacer: Lo peor sería cruzarnos de brazos.!!!

Anónimo dijo...

Silvina fallecio en 2006